Jair Bolsonaro va a tener que usar una tobillera electrónica. Pero eso no es todo: la Corte Suprema definió que no podrá usar redes sociales ni comunicarse con su hijo, Eduardo Bolsonaro, ni diplomáticos de otros países. Las medidas se tomaron en el marco de la causa judicial que lo investiga por haber presuntamente formado parte de un intento de golpe de Estado.
La Fiscalía lo acusa de cinco delitos, entre ellos golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derechos, cuyas penas sumadas pueden llegar a los 40 años de prisión.
En paralelo, Trump anunció la semana pasada un arancel adicional del 50 % a las importaciones brasileñas por motivos principalmente políticos.
El dirigente republicano mencionó en primer lugar el juicio por golpismo contra Bolsonaro y también criticó supuestas órdenes “secretas” e “ilegales” del Supremo brasileño para el bloqueo de perfiles en redes sociales dedicados a diseminar noticias falsas contra las instituciones democráticas.
Esto ha abierto una grave crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos. Lula ha exigido respeto al Poder Judicial de su país y calificado los comentarios de Trump de “chantaje inaceptable”.
En la víspera, Trump envió una carta de apoyo a Bolsonaro en la que confió en un próximo “cambio de rumbo” del Gobierno de Brasil y pidió el fin del supuesto “régimen de censura” que impera en el país.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en que el gobierno de su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “cambie de rumbo” y “deje de atacar” a su predecesor Jair Bolsonaro.
En una carta destinada a Bolsonaro, días después de otra dirigida a Lula con amenazas de aranceles, Trump se solidariza una vez más con el expresidente ultraderechista brasileño, acusado de intento de golpe de Estado.
No parece por tanto desescalar la crisis entre Trump y Brasil, que ha reiterado su disponibilidad a proseguir las negociaciones comerciales en una carta enviada esta semana a Washington.
Por el momento mantienen un enfrentamiento epistolar.
“He visto el terrible trato que recibe a manos de un sistema injusto que se ha vuelto en su contra. ¡Este juicio debe terminar de inmediato!”, escribió este jueves Trump en su plataforma Truth Social.
“He expresado firmemente mi desaprobación, tanto públicamente como a través de nuestra política arancelaria. Espero sinceramente que el gobierno de Brasil cambie de rumbo, deje de atacar a sus oponentes políticos y ponga fin a su ridículo régimen de censura”, añade.
El presidente republicano de 79 años dice estar “muy preocupado por los ataques a la libertad de expresión, tanto en Brasil como en Estados Unidos, provenientes del actual gobierno”.
(Con información de EFE y AFP)