Guillermo Francos aseguró que el Gobierno ya trabaja en el veto de los proyectos que fueron aprobados ayer por la Cámara alta. Se trata de iniciativas que destinan aumentos a las jubilaciones y dictan la Emergencia en Discapacidad. La movida es arriesgada: no sólo necesita asegurarse ⅓ de alguna de las cámaras para confirmar el veto, sino que significaría reconocer la validez de la sesión -que hasta ayer criticaban como un “golpe institucional” y amenazaban con su judicialización-.
«El Gobierno va a vetar (los proyectos previsionales y discapacidad) y que tendrán que ir otra vez a las cámaras para su ratificación. Para ratificarlas necesitan 2/3 de cada Cámara. Trataremos de explicar por qué no son viables esas 3 leyes y confiamos en poder convencer a los diputados, por lo menos a 1/3 de los diputados o de los senadores para que no la ratifiquen«, subrayó Francos.
Con el respaldo de los gobernadores, la oposición le dio este jueves un golpazo al Gobierno en el Senado, donde se aprobó y giró a Diputados los proyectos que otorgan más fondos para las provincias al tiempo que se convirtieron en ley las propuestas previsionales, la emergencia en discapacidad y se insistió con la ayuda a Bahía Blanca. Todas las medidas tienen impacto en el superávit fiscal que defiende Javier Milei.
En diálogo con radio Mitre, el ministro coordinador destacó: «Ayer en estos dos grupos de leyes hubo unas que pasaron a Diputados que tal vez sea más dificultoso conseguir que no lo aprueben. Nosotros trataremos de que no se aprueben, que son las de (giro automático de los) ATN e impuesto al combustible».
Luego de los cortocircuitos con los gobernadores, a los que Javier Milei acusó de querer «destruir al Gobierno nacional”, Francos les tiende un puente para seguir negociando: «Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidades de conversar. De hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores. Incluso, con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las posibilidades de conversación están siempre abiertas».
«No todos los gobernadores son lo mismo. Algunos gobernadores se dedican a gastar y otros son más serios en la administración de los recursos públicos», sentenció el jefe de Gabinete.
Fuente: Clarin.